¿Qué es el linkbuilding y por qué es tan importante?
Existe una obsesión (razonable) por conocer al detalle todos los factores que Google utiliza para rankear una página web u otra. En este artículo, te voy a hablar de una de ellas: el linkbuilding o construcción de enlaces.
Para nuestro consuelo, no andamos a ciegas cuando pensamos en posicionar algún sitio web, sino que Google ya se encarga de ayudarnos mediante Hangouts, guías para webmasters o comunicados oficiales.
Entre las declaraciones oficiales de Google, tenemos una en la que reconoce que la cantidad y calidad de los enlaces está entre el top 3 de factores más importantes para posicionar.
¿Y qué es el linkbuilding? Podríamos decir que el linkbuilding es la estrategia de creación de enlaces, los cuales nos sirven para posicionar mejor que la competencia.
Eso sí, no sirve crear enlaces sin ton ni son, sino que, como indico en la definición, se trata de un método estratégico, por lo que necesitamos tener una base de conocimientos previos y saber cómo debemos actuar para realizar dicha estrategia.
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Algunos SEOs afirman que “el linkbuilding ha muerto”, defendiendo que lo que las empresas deben realizar es aportar valor. Pero no es del todo cierto. Es indiscutible que la búsqueda de crear valor en una marca y de trabajar su contenido es algo imprescindible si trabajamos en un proyecto serio y a largo plazo, pero eso no quita que los enlaces no sean un factor SEO.
Sí es cierto que muchos SEOs vimos una depreciación en el valor que Google le otorga a los enlaces, ¡pero eso no significa que han dejado de funcionar! Siguen siendo un pilar fundamental y que debemos tener en cuenta.
Al final, con el algoritmo de Google tenemos que intentar sacar la máxima nota posible, y podemos poner un ejemplo comparativo con un examen tipo test: tu objetivo es lograr el máximo número de respuestas correctas (realizar acciones SEO eficaces), y evitar las respuestas incorrectas (acciones SEO ineficaces y perjudiciales). Mientras más respuestas correctas tengas, mejor nota sacarás. Tanto en el examen, como en el algoritmo de Google. Y sí, una de esas preguntas sería el linkbuilding 😉
¿Cómo podemos hacer que nuestro linkbuilding sea eficaz?
Para que una estrategia de construcción de enlaces funcione, tenemos que ser naturales. No hay normas que te garanticen que una acción va a ser más eficaz que otra, pero sí que te garantizarán que Google no te va a penalizar.
Los aspectos más importantes a tener en cuenta son:
Número de dominios apuntando a tu web e IPs/subnets
Algo que aporta mucha naturalidad a ojos de Google en nuestra estrategia de linkbuilding es que el número de IPs y de dominios sea lo más igualado posible. Esto quiere decir que no ha sido una persona, propietaria de 40 dominios, quien te ha puesto enlaces desde todos ellos, sino que han sido 40 páginas web independientes unas de otras las que te han enlazado. Esto le sirve a Google, por ejemplo, para identificar PBNs (redes de blogs) que consiste en tener muchos blogs de autoridad para enlazar desde ellos a nuestro proyecto principal. Al ser una técnica penalizada por Google, si nos saltamos este factor de naturalidad podemos ser penalizados.
Enlaces dofollow-nofollow
Otro aspecto fundamental a tener en cuenta cuando llevemos adelante una estrategia de linkbuilding, es ver el porcentaje de enlaces dofollow y de nofollow.
Los enlaces dofollow son aquellos que transfieren autoridad, mientras que los nofollow se utilizan para enlaces patrocinados (y teóricamente no transfieren autoridad, aunque es cuestionable).
Por norma general, se recomienda que el número de enlaces dofollow sea notablemente mayor al de nofollow, pero tampoco de forma exagerada. Una buena cifra sería la siguiente: 10-20% de enlaces nofollow, y 80-90% de enlaces dofollow.
Lo que no sería natural es que tuvieses un 99% de enlaces dofollow, y solo un 1% de enlaces nofollow. No obstante, recalco que no existe una fórmula matemática mágica que te permita seguir la mejor estrategia de linkbuilding del mundo.
Países que te enlazan
Aquí entramos en terreno pantanoso. A no ser que seas una empresa conocida a nivel mundial, es extraño que tengas enlaces entrantes desde Rusia, China, EEUU, Canadá… Lo ideal es que tengás casi el 100% de enlaces entrantes desde tu país objetivo. Si por ejemplo, eres una tienda argentina, no te conviene tener la mayoría de enlaces de Rusia. Es lógico, ¿no?
También es cierto que en muchas ocasiones existe un pequeño porcentaje de otros países. Esto no supone ningún problema siempre y cuando no sea un porcentaje descabellado (un 30%, por ejemplo) y se sepa concienzudamente que no se trata de un ataque de SEO negativo (detectado generalmente por tener anchor texts malsonantes y recibir enlaces de países como Rusia).
Anchor texts
Para finalizar con las recomendaciones a la hora de realizar un linkbuilding efectivo, pasaré a hablar de los anchor texts.
Para los que no lo sepan, los anchor texts son las palabras mediante las que nos enlazan, que pueden ser por ejemplo nuestra URL, o palabras como “clic acá”, “fuente”, “esta web sobre tal tema”, nuestra marca, etc.
Lo ideal es que combinemos diferentes tipos de anchors para dotar de naturalidad a nuestros enlaces, y no sobreoptimizando nunca el porcentaje usado en alguno de ellos. Cuando hablo de sobreoptimización me refiero a que no recomiendo usar más de un 20% un mismo anchor (si esto sucede, aumenta el porcentaje de otro anchor para que ese disminuya).
Entre los anchors que se recomiendan usar más tenemos los de marca (“MassWeb”, por ejemplo) y los de URL con variaciones en 3w y http (https://ejemplo.com, www.ejemplo.com, https://www.ejemplo.com, etc).
No obstante, lo mejor es analizar a tu competencia para ver qué porcentaje de anchors es el que les está funcionando a ellos.
De esta forma, vamos a tener un linkbuilding efectivo y difícilmente detectable por Google. Porque como comenté al principio, crear enlaces con naturalidad y siguiendo una estrategia adecuada, puede suponer un antes y un después (para mejor) en las posiciones de tu página web. Solo hay que saber cómo hacerlo bien, y con este artículo creo que ya tenés las bases sentadas para comenzar con eso.
Este post fue publicado originalmente en el blog de Inboundcycle.
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